lunes, 23 de abril de 2012

Tortuga marina( tortuga cabezona o caguana)

Otra de las 3 especies que podemos encontrar en argentina:
El hombre es el principal enemigo de la tortuga cabezona, al saquear sus nidos y cazarla ilegalmente para aprovechar su carne.Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Caretta caretta

Características
Es una tortuga marina grande. Alcanza hasta 213 cms. Tiene cinco o más placas pleurales; el caparazón es café rojizo, pero puede estar teñido de verde oliva.
De cabeza grande, ancha en la parte posterior y redondeada al frente, tiene tres pares de placas prefrontales y tres postoculares.
El color de la cabeza varía de rojizo o amarillento a café oliváceo, algunas veces con los bordes de las placas amarillentos. Las extremidades y la cola son oscuras al centro y amarillas en las orillas y por debajo; la cola es larga y delgada sobrepasando hacia atrás el caparazón.
Usualmente pone entre 64 y 200 huevos. La incubación toma entre 49 y 71 días.
Distribución
Está distribuida ampliamente en las aguas marinas. Ha sido encontrada a 240 kilómetros en mar abierto. Entra en bahías, lagunas costeras, pantanos salados, quebradas y la boca de grandes ríos. Se le encuentra anidando con otras especies de tortugas marinas.
Mundialmente se distribuye en el Pacífico, Océano Indico, Océano Atlántico, desde Washington, Japón, India, Kenya, Islas Británicas, Sur de Chile, Australia, Suráfrica, hasta la Argentina.
También se encuentra en el Caribe y Mar Mediterráneo. Hace grandes migraciones desde los sitios de alimentación a las playas de anidamiento.
Alimentación
Es omnívora. Comúnmente se le encuentra en los arrecifes de coral y lugares rocosos. Alli consume esponjas, moluscos, camarones, anfípodos, cangrejos, tunicados, peces, pastos marinos, pastos de tortugas y sargassum.
Peligros que enfrenta
  • Las actividades humanas que atentan contra su existencia son saqueo de nidos y cacería ilegal para aprovechar la carne.

Primera Tortuga Cabezona con Transmisor Satelital en Argentina:

Dentro del marco de actividades del Programa Regional de Investigación y Conservación de las Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA), la Fundación Mundo Marino y el Acuario del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, liberaron el pasada 12 de enero dos tortugas marinas. En aguas de la Bahía de Samborombón y en cercanías de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú, volvieron al mar un ejemplar juvenil de tortuga cabezona (Caretta caretta) y otro de tortuga verde (Chelonia mydas).



La tortuga cabezona (de nombre “Tuyú”), rescatada hace un mes por pescadores artesanales de la localidad de San Clemente del Tuyú y rehabilitada en las instalaciones de la Fundación Mundo Marino, fue instrumentada con un equipo de seguimiento satelital. Esta tecnología nos permitirá durante el transcurso de los próximos 18 meses y en forma diaria conocer su posición geográfica. De esta forma, podremos aprender más sobre los desplazamientos de esta especie de tortuga marina en nuestras aguas y descubrir así sus rutas migratorias.



Junto a la tortuga cabezona se liberó también una tortuga verde juvenil. Esta tortuga marina fue encontrada varada en febrero del 2008 por isleños del Delta del Río Paraná y derivada a las instalaciones del Acuario del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires para su rehabilitación. Finalmente, y tras recuperarse de una infección de piel generalizada que demandó varios meses de cuidados veterinarios, la tortuga verde “Iris”, junto a la tortuga cabezona “Tuyú”, regresaron nuevamente al mar.

Para poder seguir los desplazamientos diarios de Huracán, Manu, Junior, y Tuyu; consulte la sección seguimientos satelitales en nuestra página www.prictma.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario