Comportamiento generalNo es una especie migratoria por lo que se lo puede observar en la costa durante todo el año. En época de reproducción y cría se agrupan en apostaderos, tanto en playas con pendientes suaves de canto rodado (Punta Norte, Chubut), como en zonas rocosas (Punta Pirámides, Chubut). Durante la temporada invernal abandonan sus colonias para agruparse en apostaderos no reproductivos.
Alimentación
Se alimenta principalmente de peces, calamares y crustáceos de hábitos costeros. Entre las especies más frecuentes en la costa Atlántica figuran róbalos, pejerreyes, pulpos, calamares, langostinos y camarones. Sus áreas de alimentación se encuentran en la plataforma continental, y en general el macho se aleja más de la costa que la hembra. Los viajes de las hembras duran en promedio 3,5 días y los machos 6 días. Las distancias máximas recorridas han sido de aproximadamente 800 km y la mayor parte de los buceos no supera los 30 m de profundidad. (aspecto comparativo del cuadro)
Reproducción
Su reproducción se inicia a fines de diciembre, cuando los machos adultos comienzan a delimitar los territorios donde agruparán, a su llegada, a las hembras (hasta 15 aproximadamente) para formar los harenes. Si bien la madurez sexual de los machos se alcanza a los 4 ó 5 años (al igual que las hembras), a esa edad no pueden acceder a un harén porque su fortaleza física es insuficiente para enfrentar a un macho “sultán”. Esta capacidad recién llega a los 10 años de edad. Las hembras llegan preñadas a la playa y paren a una cría en enero a la que amamantarán por un año. A los pocos días del nacimiento las hembras copulan, comenzando la gestación de un nuevo cachorro que durará un año. El nuevo nacimiento marca el destete del cachorro anterior, el cual comienza a llevar una vida independiente. Durante el período de lactancia las hembras realizan viajes de alimentación que aumentan su duración conforme la cría va creciendo. Los machos permanecen en tierra sin alimentarse mientras dura la temporada reproductiva, es decir, hasta finales de febrero.